Presentado en Archena un centro pionero en la investigación que trabaja con el arte como terapia para la integración social

El Centro de Investigación Psicosocial, Artes y Arteterapia de Archena es uno de los proyectos culturales y sociales más importantes de las últimas décadas que se han creado en la Región, así iniciaba el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, su intervención ayer noche en la inauguración de este centro original que ha iniciado este curso su andadura en la localidad de Archena. También destacó la importancia que en este espacio se le ha dado al arte como método de terapia para personas necesitadas de ayuda social.
El Consejero Cruz, el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y la Concejala de Promoción Social, Maria Trinidad Gómez, presidieron los actos de la puesta en marcha de este nuevo centro psicosocial, al tiempo que también inauguraron las VII Jornadas de Discapacidad.
Por su parte, el Alcalde recordó a propósito de la celebración del Día del Voluntariado a los tres voluntarios catalanes secuentrados en Somalia y a los que dedicó unas palabras de homenaje por su valentía y buen hacer hacia los demás. Fue también el que explicó pormenorizadamente en qué consistía el nuevo Centro de Artes y Arteterapia y sus principales misiones y objetivos.
Los actos continuaron con una entrega de premios del Concurso de Textografías, cuyos primeros premios fueron a parar a las obras firmadas por Ponce y Coll y Mercedes García y una mención especial para Maravillas Martínez, que fue la autora del cartel anunciador de las jornadas. Más tarde, el Alcalde presentó las actuaciones realizadas por el Grupo de Artes Escénicas del Centro Ocupacional de Archena. La jornada finalizó con la apertura oficial de la muestra ‘Textografías y Discapacidad’ en el Sala de Exposiciones del Palacete de Villa Rías, que permanecerá abierta hasta el 13 de diciembre.
El Centro de Investigación Psicosocial, Artes y Arteterapia, que ayer se presentó, lleva por nombre ‘La Escalera’ y está instalado en Archena. Pretende ser un espacio de dinamización cultural, producción artística, y formación, investigación y divulgación en temas de desarrollo comunitario y de arte terapia. El centro tiene como objetivo principal contribuir a mejorar los procesos de desarrollo comunitario y favorecer los mecanismos de integración social de las personas más desfavorecidas.

Fuente: webmurcia.com 04/12/2009

La Galería eFe Serrano acogerá "diálogos" entre artistas y literatos a partir del 18 de Diciembre

¿Qué ocurre cuando dentro de una casa donde se respira un amor incomparable hacia las artes, dialogan la poesía y la pintura, la fotografía y la literatura, la escultura y el grabado?

La Galería Efe Serrano de Cieza inaugura el próximo 18 de Diciembre la exposición Diálogos, una oportunidad única de contemplar obras pertenecientes o relacionadas a algunos de los protagonistas de la España artística y literaria del siglo XX, artistas tales como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Benjamín Palencia, Antoni Clavé, Modest Cuixart, Antonio Fuentes, insignes artistas murcianos como José María Párraga o Juan González Moreno, algunos de los integrantes de la Generación del 27 como Federico García Lorca, Rafael Alberti o Miguel Hernández, o del Grupo El Paso. Entre las diferentes salas podemos encontrar dibujos, óleos, carteles, litografías, grabados, aguafuertes, esculturas monumentales y de pequeño formato, fotografías, cerámica, libros y demás objetos artísticos.

Tal y como nos revela el título de la muestra, todas las piezas han sido dispuestas con el fin de ofrecer al visitante sugerentes formas de relación y de comunicación mútuas. Resultan diálogos entre obras que jamás habían tenido el placer de conocerse, de estar una enfrente de la otra. Pero también se establecen más diálogos, diálogos entre diversos artistas, homenajes que pintores hacían a poetas y viceversa, o entre los mismos pintores, o entre los mismos literatos. Otros diálogos que surgen en la obra de un mismo artista: poemas que se ilustraron con imágenes y colores, bocetos que fueron engendrados en las palabras. Diálogos, por último, entre las obras de los artistas que ya no están presentes y aquellas de dos artistas bien vivos. El recorrido de la exposición termina precísamente con ellos, Miguel Inglés y Barbara Pavón Herradón, los lienzos de la cual se pueden admirar en el espacio de la Galería Efe Serrano.

El día mismo de la inauguración de la muestra, el 18 de Diciembre, se llevará a cabo una visita guiada por Rafa Ibáñez para que los asistentes tengan la oportunidad de escuchar aspectos y anécdotas referentes a las obras.

Reseña Exposición: Rafa Ibáñez
Visita guiada e inauguración: 18 de Diciembre de 2009, a las 20h.
Casa-Museo eFe Serrano
C/ San Sebastián, 20
Cieza (Murcia)

Rafa Ibáñez

Seguidores