Rafa Ibáñez aboga por el arteterapia como medio de salud


Gracias a él y a otros especialistas, se empieza a conocer en España la arte-terapia, una disciplina que busca canalizar la creatividad y las habilidades personales como medio de salud. En su caso, además de ser pintor y licenciado en Historia del Arte, posee un master en arte-terapia y mediación plástica impartido por la Escuela de Práctica Psicológica de la Universidad de Murcia.
Rafael Ibáñez (Sant Fost, 1981), un barcelonés afincado en Cieza, llegó a la Región de Murcia para cursar el citado master dirigido por los profesores Francisco Coll y Javier Corbalán. Ha encontrado en esta especialización su mejor vía profesional. "A mí lo que me interesa es ayudar a las personas a desarrollar sus capacidades expresivas, y ésta es la herramienta más eficaz", explica en una entrevista realizada en Radio Cieza Emisora Municipal. Entre los profesionales no hay lugar a dudas: su aplicación en los medios psicológico, social, sanitario y educativo puede ser muy eficaz para resolver conflictos personales, facilitando herramientas adecuadas para la potenciación de la creatividad en las personas atendidas.
En su opinión, "la arte-terapia tiene intrínsecas una serie de cualidades que ayudan de forma automática a sanar la mente y, por tanto, a encontrarse mejor. Las personas que acuden a los talleres no necesitan saber pintar ni esculpir ni modelar porque trabajan con la creatividad y con las cualidades innatas de todo ser humano". El sentir general de los participantes en sus talleres es que estamos ante una terapia de salud cuyos beneficiarios pueden ser desde personas con autismo, discapacidad psíquica o enfermedad de Alzhéimer hasta adolescentes en riesgo de exclusión o mujeres víctimas de violencia machista.
Con todo, Ibáñez ha resaltado que España ocupa una posición cada vez más destacada en la investigación de esta disciplina, hasta el punto de "contar con cuatro centros neurálgicos: Barcelona, Girona, Madrid y Murcia". Sin embargo, su implantación y regulación todavía está por desarrollar, sobre todo en comparación con la que poseen otros países como Estados Unidos o Gran Bretaña en los que "está regularizada como una profesión en el ámbito del ministerio de Salud". En la actualidad motivar hacia la investigación de la arte-terapia en salud mental y formar en la mediación plástica son algunos de sus retos más inmediatos.
Fuente: www.cieza.es 08/01/2010

El Instituto ISMET presenta un curso intensivo de Arteterapia que precederá a la primera edición del máster de 2010

El Instituto ISMET, Instituto Superior de Medicinas Tradicionales de Barcelona, acaba de presentar su nuevo curso inensivo de Arteterapia el cual se iniciará el próximo día 11 de febrero. Según la página web de Ismet, el curso tiene como objetivos "introducir en el Arteterapia a aquellos que necesitan nuevas herramientas para fortalecer su profesión (educadores, psicólogos, maestros, artistas etc.) o se están planteando cursar el Máster de Arteterapia (promoción 2010- 2011) y, por otra parte, empezar a construir un espacio de formación permanente, para los arteterapeutas". El total del intensivo será de 80 horas y durará desde febrero hasta abril del 2010.

Para los profesionales de la salud mental, arteterapeutas profesionales, educadores, artistas,... existe también la posibilidad de matricularse sólo los viernes para asistir a los monográficos que versarán sobre distintos temas relacionados con el Arteterapia.

A continuación, pasamos a describir el temario de ambos bloques, por un lado el bloque común dirigido a los alumnos que se matriculen al curso entero de 80 horas, y por otro lado el bloque específico que trata sobre los monográficos.

BLOQUE COMÚN
Dirigido a los alumnos inscritos en el curso de 80 horas de formación
Días:11-18-25 febrero’10, 11-18-25 marzo’10 y 8-15 Abril’10
Horario: jueves, de 16 a 21 horas

16 a 17 horas
Introducción al psicoanálisis
Docente: Alfonsina Echenique Longhini, pisicóloga, arteterapeuta, docente Máster Arteterapia.
17 a 18 horas
Introducción a la teoría del arteterapia
(*)Docente: Maricel Monte de la Torre. Arteterapeuta. Coordinadora Máster Arteterapia.
18,30 a 19,30 horas
Introducción a la psicología psicodinámica
Docente: Matías Meichtri Quintans, psicólogo, docente Máster Arteterapia.
19,30 a 21 horas
Training Groups
Conducidos por: Maricel Monté y Silvia Castanyé, arteterapeutas, docentes Máster Arteterapia.

(*) Los días 18 de febrero y 11 de marzo 2010, se realizarán las siguientes presentaciones:

Jueves 18 de Febrero’10: Rafa Ibáñez Zamora. Arte Contemporáneo y Arteterapia. Aquellos que fueron demasiado lejos. El movimiento impresionista fue quizás el movimiento pictórico que inició la mentalidad artística contemporánea puesto que fueron los impresionistas y post-impresionistas quienes iniciaron una nueva manera de entender y de mirar el arte. Los descubrimientos llevados a cabo por el grupo, no solamente artísticos sino también aquellos que afectaban directamente a la manera de entender la figura del artista, desembocaron y dieron como resultado un arte en el que el proceso acabó primando más que el propio resultado, y la expresividad del artista mucho más que la necesidad de la técnica de mimetizar lo real. Éstos son sólo algunos de los rasgos que favorecerán el surgimiento de una disciplina como el Arteterapia.

Jueves 11 de Marzo 2010: Rosa Barquero Pascual. Trabajo con arteterapia en procesos de duelo: en la sala de espera. Conoceremos con este caso, cómo Arteterapia brinda un importante apoyo durante elduelo anticipatorio en el caso de familiares de enfermos terminales. Arteterapia es una valiosa herramienta de expresión y contención con la que poder trabajar, no solo con enfermos oncológicos si no con los familiares de estos. El emotivo caso que se presenta, “En la sala de espera”, es un claro ejemplo de cómo el Arteterapia sirvió de acompañamiento y apoyo a un adolescente durante su proceso de duelo anticipatorio. Arteterapia se convirtió en un lugar seguro donde poder expresar y elaborar sus sentimientos, emociones, angustias y deseos, donde poder ser simbólicamente omnipotente y controlar, a través del arte, la enfermedad terminal que su madre estaba sufriendo. Pablo creó un juego con los materiales plásticos donde el proceso creativo se convirtió en la obra en sí misma. Los materiales, su propia carpeta de Arteterapia y yo fuimos los protagonistas de repetidas operaciones, quirófanos, hospitales, médicos y medicinas.

BLOQUE ESPECÍFICO
Dirigido a los alumnos inscritos en el curso de 80 y 40 horas de formación

Viernes 12 febrero
Horario:
de 16 a 18 h
“Relación entre las imágenes y el lenguaje verbal: hablemos de imágenes que hablan".
Joaquim Català Viñas
Horario:
de 18:30 a 19:30 h
“Estudio de imágenes que se presentan en los grupos de enfermos, fibromialgia y oncología. Diagramáticas y encarnadas”.
Silvia Castanyé
Horario:
de 19:30 a 21 h
"Enfermedad crónica,Arteterapia y Parkinson".
Sally Schofield
Viernes 19 febrero
Horario:
de 16 a 21 h
“La relación, la comunicación y la sexualidad”.
Norman Duncan
Viernes 26 febrero
Horario:
de 16 a 18 h
“Procesos de autoconocimiento mediante el teatro terapéutico”.
Anna Carlota
Horario:
de 18:30 a 21 h
“El acompañamiento arteterapéutico, de enfermos y familiares, al final de la vida”.
Nadia Collette Birnbaum
Viernes 12 marzo
Horario:
de 16 a 18:30 h
“Trastorno vincular basado en el trabajo con niños de la calle y niños institucionalizados”.
Marcela Andrade
Horario:
de 18:30 a 21 h
“Arteterapia e inmigración”.
Dra. Gemma Vega Alocén
Viernes 19 marzo
Horario:
de 16 a 21 h
“Trabajo con arteterapia con personas en proceso de duelo en Colombia”.
Dra. Margaret Hills de Zarate
Viernes 26 marzo
Horario:
de 18:30 a 21 h
“Presentación de una vía de trabajo arteterapéutico en salud mental”.
Dra María del Río es Licenciada en Bellas Artes U.C.M.
Horario:
de 18:30 a 21 h
“El arte como camino de conocimiento”.
Pablo Tejada, Licenciado en Bellas Artes en la Especialidad de Escultura por la Universidad de Sevilla.
Viernes 9 de abril
Horario:
de 16 a 18 h
“Psiquiatría y surrealismo”.
Carlos De Los Rios Mölle
Horario:
de 18:30 a 21 h
“Arteterapia con adolescentes en riesgo social: una narrativa, una posibilidad, una identidad”.
Dra. Claudia Navarrete Carmona
Viernes 16 de abril
Horario:
de 16 a 18 h
“Arteterapia en el ámbito de la empresa, para equipos de alto rendimiento”.
Dra. Paola Rigiroli
Horario: de 18,30 a 20,30 horas

FIESTA FINAL: “CORAZÓN QUE NO SIENTE, OJOS QUE NO VEN”

Rafa Ibáñez

Seguidores