La aplicación del Arteterapia en casos de víctimas de violencia de género

En esta ocasión publicamos un artículo de Anna Frejomil, arteterapeuta de Girona con dilatada experiencia, especializada en acompañamiento en procesos de cambio. Trabaja impartiendo ponencias y cursos de arteterapia para diversas entidades y fundaciones, entre ellas la Fundación Catalana de l'Esplai y la Fundació Plataforma Educativa y, lo más importante, es una compañera muy, muy especial. Espero que disfrutéis del artículo tanto como yo. http://www.annafreijomil.com/


La aplicación del Arteterapia en casos de víctimas de violencia de género

¿Qué es la Arteterapia?
La terapia a través del arte, conocida como Arteterapia, consiste en el uso de diferentes disciplinas artísticas con fines terapéuticos.Algunas de las disciplinas que se utilizan son el dibujo, la pintura, el collage, el teatro social, la expresión vocal y corporal, la música o musicoterapia, la danza, la videoteràpia, la escultura, la fotografía, la escritura creativa, el trabajo con mandalas, las relajaciones y visualizaciones, entre otros. Se basa en la idea de que a través de las propuestas creativas realizadas por una persona, ésta pueda llegar a encontrar el significado de los conflictos psíquicos o emocionales, favoreciendo su comprensión, transformación y posterior resolución. Es un trabajo de conocimiento personal y reflexión a través de la comunicación no verbal y los elementos plásticos. Es importante aprender a observar y aceptar las producciones artísticas sin emitir un juicio (bonito o feo) ya que no se piden nociones artísticas previas, si no serían sólo talleres artísticos y no es esa su finalidad. Lo realmente importante es el proceso creativo de la persona, y que durante la sesión aprenda a escucharse, a observarse, haciendo un recorrido simbólico por su interior. Es de esta manera, poniendo atención en el proceso y no en el resultado final, que la persona puede canalizar y expresar los sentimientos y pensamientos para tomar conciencia de las propias actitudes y situaciones. El arteterapeuta guía y sostiene el trabajo en todo momento y acompaña cualquier proceso de la persona para que ésta pueda llegar a experimentar una evolución.

A quién se dirige?
La arteterapia se aplica en ámbitos diversos como la salud mental, cárceles, ámbito educativo y de integración social, col • lectivos en riesgo de exclusión social, con familias, niños y adolescentes, ancianos, etc. La arteterapia se dirige a cualquier persona que, por ejemplo, quiera mejorar su estado anímico, fortalecer la autoestima, despertar las facultades del hemisferio derecho del cerebro y desarrollar su potencial creativo. También es una vía de crecimiento personal para aquellas personas que quieran conocer más de sí mismas y quieran ayuda para superar algún proceso por el que estén pasando: un duelo, una enfermedad, una separación de pareja, malos tratos psicológicos y / o físicos, etc.

La arteterapia en casos de víctimas de violencia de género
En casos de mujeres que han sufrido violencia de género, la arteterapia es muy útil ya que lo que estas mujeres no pueden expresar verbalmente se puede expresar a través del arte, lo que facilita, por último, la articulación verbal de los traumas: una mezcla de sentimientos, pensamientos y experiencias que necesitan ser sanadas. Los objetivos principales a trabajar suelen ser: potenciar la reconstrucción personal de las mujeres; desarrollar una autoestima asertiva, y ganar autonomía personal, ya que a menudo han sido despreciadas y manipuladas emocionalmente, hasta el punto de sentirse poco capaces de hacer cualquier cosa, con dificultad para discernir una forma sana de amar, de una que no lo es. Es decir, los malos tratos se convierten en una rutina y, al final, resulta difícil diferenciar entre lo que está bien y lo que no lo está, lo que ellas quieren y lo que no.

Un caso real: ejemplo de una sesión
Como ejemplo pondremos el caso de una mujer americana de unos 37 años, maestra y activista contra el racismo y la desigualdad educativa de los jóvenes más desfavorecidos en Los Ángeles. Cuando vino a mi consulta, me contó que, hacía nueve meses, su segundo marido, un hombre cubano, lo había dejado, sin ninguna explicación, después de una pelea. Llevaban unos dos años juntos cuando esto pasó. El hombre serle infiel y la maltrató verbalmente y psicológicamente.
Tenían muchas peleas porque, según ella, él quería que ella pasara mucho más tiempo en casa y no trabajando, me decía que él no compartía su lucha social y no le apoyaba en su misión y su trabajo. Quería sobre todo que estuviera por él, por la relación de pareja amenaza con dejarla. Ella no quiso renunciar a su trabajo y él la dejó.
La mujer estaba muy dolida por la separación y aunque él ya no era el hombre del que se había enamorado, quería formar una familia, tener un hijo ... pero ya veía que aquello no sucedería, ya que la había abandonado. Me dijo que la gente le había avisado que él sólo quería casarse por los papeles, pero ella no lo creía. Se sentía culpable de la ruptura y se despreciaba.
En esta primera sesión, que duró dos horas, le propongo empezar por un ejercicio en que se deben hacer, en dos folios, unos garabatos, dejando la mano que dibuje libremente sin pensar en nada concreto para, finalmente, observar en los garabatos algo que pueda dibujar. Ella me explica que "es un gran corazón que cae hacia abajo, hacia un ojo grande de una cabeza" y titula "Amor llega". Este ejercicio lo utilizo como calentamiento, para trabajar el proceso de espontaneidad. El hecho de no pensar en nada, facilita que la persona no se ponga a la defensiva, se deja ir y sólo imagina algo reconocible entre los Guixot.
Le pido que los dos folios, escoge uno para romper en pedazos, el otro, se puede quedar. Con lo que rompe (decide romper lo que tiene en sus manos en la imagen) es importante que observe cómo se siente: si le cuesta romper el dibujo, despedirse de su creación o no. Esto es un paralelismo con la vida real, observar cómo se siente ante el hecho de algo que se rompe (como la pareja, y re-crear el proceso de creación-destrucción-creación como el ciclo natural de la vida) . A continuación le pido que aproveche los trozos que quiera para hacer un collage. Es decir, está practicando el hecho de la reconstrucción, construir desde algo que ya está rota, pero de la que puede surgir algo nuevo. Una vez realizado el collage, le pido que le ponga un título, y lo hace: "Gotas de Helado". Le pido que detrás del collage haga un breve escrito-poesía de lo que este collage significa para ella, de lo que le transmite ... también le pido que le ponga un título. Escribe lo siguiente:

“Una tierra perdida”
“El paisaje de amor esta roto
gotas de dulces son añicos
rodeando sueños anteriores
de un bebé,
de un futuro juntos unidos.
Mujeres son como islas a veces
Separadas de lo dulce
Cuando están fuertes”

Ella lo lee para compartir conmigo su creación y se pone a llorar. Unos minutos de silencio van acompañados por mi parte de un "tranquila, llora, no pasa nada, puedes dejarte expresar y sentir, es bueno para que puedas sanar tus emociones". Dice que es realmente lo que ella ha vivido y está viviendo ahora, im'explica qué significa el escrito para ella. La primera estrofa hace referencia a que su sueño de tener familia con él se ha hecho pedazos, es un sueño roto. La segunda parte del escrito, hace referencia a cómo se siente ella ahora, totalmente sola, como en una isla, cuando dice "las mujeres son como islas a veces", y "cuando están fuertes" se refiere a que cuando saben lo que quieren, las mujeres a menudo se quedan solas. Esta es su verdad, su interpretación de la realidad y eso es lo que cuenta, aquí no hay juicios ni aportaciones de ningún tipo por mi parte, sólo el acompañamiento con escucha activa y el permiso para expresar la tristeza, la soledad o lo que quiera, de esta manera ella está tomando conciencia de cómo se siente y dónde está.
Después, la invito a hacer una relajación para crear algo con un trozo de barro. Le digo que cierre los ojos, que se ponga cómoda, que haga tres respiraciones profundas y sienta cómo su cuerpo se relaja con cada respiración y exhalación mientras escucha una música suave. Continúa con los ojos cerrados y modelando el barro, entonces hace una reflexión en voz alta: "He cedido mi control en mi pareja, me cuesta aceptar y lucho contra lo que no me gusta. Esto lo estoy cambiando ".
Cuando termina la pieza de barro, le hago una visualización guiada para tratar de encontrar pistas-respuestas o ayuda en su interior, que le ayuden a crear un mandala, apoyado también por una afirmación. Le digo que se imagine en un lugar que le guste, donde se encuentre bien, y que allí está su ser sabio, que tiene alguna pista para ella, y que la escuche. La visualización termina y comparte conmigo en que su ser sabio era una rana "la rana la relaciono con algo bonito de mi infancia" y me dice que la pista que le da es: "Sé como una abeja". Le pregunto qué significa para ella la abeja y me dice lo siguiente:

- Todas colaboran por un bien común
- Un animal que admiro
- Son trabajadoras
- Todas son hembras
- Tienen una comunicación muy sofisticada que admiro
- Hacen miel (para ella la miel es hacer el bien, como activista)
- Están comprometidas las unas con las otras
- La figura hexagonal de la colmena.

Procede a buscar una afirmación para su mandala y escribe lo siguiente: "Soy como la abeja: determinada, comunicativa, dedicada a la comunidad, y productora de cosas dulces." Acto seguido empieza a hacer el mandala; le pongo a su disposición diferentes materiales para que ella utilice el que más le guste. El mandala es el último ejercicio para ir haciendo el cierre de la primera sesión.
Comparte conmigo en que estos ejercicios le han ayudado a ver ya ser consciente de cosas, y que su mandala, con la afirmación, le da fuerzas para hacer frente a lo que venga, sea lo que sea. Da cuenta de que él la ha hecho sentir inferior (maltrato psicológico) y ella se siente aún culpable por la ruptura, triste y desolada. Se siente abandonada. Con el arteterapia ha podido canalizar y expresar su dolor y encontrarle un sentido. Dice que continuará con su vida, volcada en su trabajo social y que espera volver a amar y ser amada. Hicimos más sesiones hasta que tuvo que volver a Los Ángeles. Todavía estamos en contacto y las últimas noticias que tengo de ella son estas: "El año escolar hasta este punto he estado muy ocupada, y en la semana pasada, mi divorcio se finalizó. Este tiempo ha estado difícil emocionalmente, pero gracias a dios que tengo amigos que están cuidándome mucho. Estoy bien afortunada. Y cosas están bien. Todavía estoy enseñando, pero el negocio que empecé con una amiga mía está recibiendo trabajo. Estoy buscando una casa para comprar. La vida marcha adelante. Tengo tantos recuerdos preciosos de España, y mis tardes contigo es uno de mis favoritos. Cuídate Anna. "

Fuente: V jornadas de infancia y educación social, CEESC, Colegio de educadoras y educadores sociales de Cataluña, Marzo 2010.

Sóis ya mi familia: conclusiones y sensaciones del Congreso FEAPA

Volvemos a nuestra rutina después de semejante terremoto de sensaciones y emociones. El I Congreso Nacional de Arteterapia en nuestro país ha resultado, bajo mi punto de vista, un éxito absoluto en cuanto a participación y a buenas intenciones en relación a aunar criterios para el futuro de la diciplina. Ya tenemos federación, ésta es la primera de las conclusiones, y mucho antes de lo que cabía esperar y de lo que muchos esperaban. ¿Alguien más se emocionó cuando, durante la presentación de la FEAPA el primer día, Mónica Cury leyó en nombre de todos la definición de la disciplina? Yo, desde luego, sí, y mucho. Cuánto tiempo hemos esperado... Carles Ramos, en su intervención, al igual que Paco Coll, dijeron que éste significaba un momento histórico, un antes y un después, puesto que por primera vez vamos todos a una. Muchos, cuando seamos viejitos, nos acordaremos de aquel enuentro en Girona, ciudad mágica, acogedora, como perteneciente a otros tiempos de ensueño. Queda mucho por hacer, dijeron muchos, y lo sabemos, pero también hemos hecho ya mucho. Hoy, que aún sigo emocionado, no puedo sino agradecer a todos aquellos que me han enseñado. A Mercedes Gysin y a Mónica Sorín, con quien compartí el descubrimiento de mi vocación, a Paco Coll, quien será siempre un padre y un guía para todos, a Montse Omenat, por ser mi modelo número uno, a Miquel Izuel por su esfuerzo; a mis compañeras y compañeros de formación, especialmente a las arteterapeutas Sonia Santana, Araceli Guiote y Mariantonia Hidalgo, y a las nuevas amistades que serán ya enternas, a la arteterapeuta Anna Freijomil. No sé vosotros y vosotrayo me siento parte de algo histórico. Esta ha sido la mayor de las inyecciones. Hoy y más que nunca, no estamos solos, tenemos una familia. Somos una familia. Sóis ya mi familia.









































Mi entrevista en Cadena Azul Lorca

Desde aquí quiero mostrar mi gratitud a la emisora de radio Cadena Azul de Lorca por entrevistarme esta mañana en el día de hoy 12 de Marzo en su programa semanal Terapias naturales. Quiero también dar las gracias de una manera muy especial a Ginés Asensio, director del CENS de Lorca, Centro de Estudios Nueva Salud, que gracias a la demostración de una amistad sincera y abolutamente desinteresada ha ganado un amigo en mí. Espero poder colaborar contigo muy pronto. Gracias.
Rafa Ibáñez
A continuación, la entrevista...


El Congreso FEAPA ya está aquí

Por fin se acerca el día que todos estábamos esperando. El primer congreso nacional de arteterapia organizado por la FEAPA tendrá lugar los próximos días 26, 27 y 28 de marzo en el Centre Cultural La Mercè de Gerona.
Aprovecho la ocasión para expresar mi gratitud hacia los organizadores del congreso por la oportunidad que me han brindado. Me siento realmente privilegiado al tener la oportunidad de formar parte de la lista de ponentes -muchos de ellos, amigos míos, grandísimos profesionales- que van a compartir sus experiencias de trabajo, contribuyendo así con mi modesto granito de arena en un evento que sin duda significará un antes y un después en el desarrollo del Arteterapia en nuestro país. Mi comunicación Arteterapia: Criterios y beneficios para colectivos con Fibromialgia tendrá lugar concretamente el sábado 27 de marzo por la mañana en la sala 2 dentro del área de SALUD Y SALUD EMOCIONAL. Para todos aquellos interesados en conocer el programa completo del evento, lo tenéis a vuestra disposición en un apartado independiente de este blog.
Una vez más, mi gratitud más sincera y mi emoción contenida en palabras por esta oportunidad única.
Rafa Ibáñez

Un caso clínico: E.

El caso que hoy presento es un caso muy especial. Se trata de un trabajo procedente de un taller de arteterapia realizado en una asociación de la provincia de Barcelona, concretamente el caso de E., una mujer de 65 años que padece fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Su evolución dentro de la terapia, y que se presenta a continuación, corresponde a un período de cuatro meses aproximadamente. Los detalles que este relato contiene, se muestran con el total consentimiento de su protagonista y hacedora pero las imágenes del proceso se han omitido por el bien de la confidencialidad que debe conservar el ejercicio de la profesión. Ésta es, pues, su historia...
E. empieza mostrándose de una manera muy entusiasta y activa. Durante los primeros turnos de palabra me manifiesta que se encuentra muy contenta y satisfecha con la terapia, sobretodo cuando trabaja plásticamente. Siempre es la primera en empezar a trabajar, disfruta con el contacto con los materiales artísticos, especialmente con la pintura a la que adora, y siempre es la última en acabar. Hace gala E. también en un primer momento de un cumplimiento evidentísimo y de una obediencia ciega de todas las reglas impuestas en el encuadre del taller de arteterapia, las cuales ella misma se encarga de que todas las demás compañeras cumplan a rajatabla. Si alguien rompe en algún momento puntual el encuadre, ella es la encargada de protegerlo y de reñir a quien ha roto con esa imposición. Adopta el rol un poco de la mamá del grupo, protege al grupo y mantiene intacta la moral de todas.

Esta actitud a mí me inquieta, pienso que debe haber algo más detrás de este comportamiento sobradamente obediente. Curiosamente y durante los primeros turnos de palabra, E. es la primera que sin darse cuenta rompe con el respeto y la escucha a los demás. Mientras alguien está hablando, ella no sólo no atiende sino que suele dificultar la escucha también a las demás. Durante las sesiones dedicadas a una obra grupal, E. se aparta de las demás, trabaja por su cuenta sin tener en cuenta la mentalidad grupal. Esto me parece una contradicción con su actitud protectora del grupo y del encuadre grupal. Para tratar de explicarlo, ella misma se encarga de subrayar siempre que su carácter es muy independiente, que siempre le ha molestado sentir que los demás tratan de imponerle algo, que necesita su espacio, su paz.

En la sesión 1 y como símbolo de sí misma, E. dibuja una luna llena de misterio, misterio que ella misma no es capaz de explicar con claridad, lo cual ya me indica por dónde van a ir los tiros. A partir de la sesión 2 representa la montaña en la que nació, motivo que no abandonará nunca ya hasta el final, y que significa para ella el misterio en sí mismo. Yo le voy preguntando qué puede haber detrás de su montaña…

Durante la sesión 3 aparece la primera alusión a la familia, en concreto a sus hermanos, los cuales le dan serenidad y fuerza para seguir adelante. En la sesión 5 vuelven a ser éstos mencionados, junto con sus padres. En su caso, esta sesión significa la ruptura de su actitud inicial de satisfacción y muestra por primera vez sus debilidades. Aparece la relación problemática que existe con uno de sus hermanos, la cual representa para ella un conflicto bastante importante. Mediante la plastilina, da forma a varias islas, en las que se encuentran aisladas unas de otras las familias de sus hermanos y en otra isla, ella misma con sus padres. En medio de la composición sitúa a su montaña querida, que da unidad a todos. Durante el tiempo de palabra grupal sus compañeras ponen de manifiesto una sensación de separación entre las diferentes islas, una sensación como de familia rota. Ella responde que la única separación existente es entre ella y su hermano pero, al comprobar con sus propios ojos que efectivamente de su obra se puede fácilmente desprender una apariencia de separación, se agacha y tiende unos puentes simbólicos entre las diferentes islas.

En la sesión 6 vuelve a representar a su montaña en una obra grupal, nuevamente aislada de la mentalidad grupal, y por primera vez la relaciona directamente con su familia, resolviendo así quizás mínimamente el misterio. Por primera vez aparece la figura de su padre y explica un hecho que jamás antes había contado a nadie, ni siquiera a su familia ni a ningún psicólogo: su padre intentó venderla a una vecina siendo ella muy pequeña.

Fruto de la dureza acontecida, la sesión 7 pone de manifiesto el momento más difícil y resistencial de las participantes, también de E., la cual se muestra especialmente irrespetuosa durante el trabajo plástico y durante el momento de palabra grupal, interrumpe a cada momento boicoteando cualquier posibilidad de equilibrio. Bajo la premisa de pensar en algo valioso y de construir algo que cobije a ese algo valioso, E. elije construir una casa con una caja de cartón que aludía a una de madera que curiosamente le ayudó a construir su padre durante su infancia. Aquella, dice E. era de color verde pero la que ha hecho la ha dejado en blanco y posee un evidente carácter fantasmal.

A la semana siguiente E. enferma considerablemente y no puede asistir a la sesión que debería haber tenido lugar. Su situación arrastra a las demás participantes y nadie acude, hecho que demuestra que E. es un poco el alma mater del grupo. Su momento de enfermedad coincide curiosamente con su dificultad por asimilar y digerir su conflicto más profundo, el cual aún no puede E. hacer consciente. Vuelven todas de nuevo a la sesión 8 con energías renovadas y curiosamente E. recupera su casa de cartón para elaborar su collage en una de sus paredes. Las imágenes elegidas, hombres caricaturescamente viciosos que beben, que juegan. Al realizar la retrospectiva final durante la sesión 14 y al contemplar de nuevo estas obras, E. me anuncia que durante esa misma semana se ha dado cuenta de algo importante: su collage de la octava sesión aludía explícitamente a los vicios que tenía su padre. Al darse cuenta de esto, había roto su caja, una caja que por otro lado había guardado cuidadosamente durante todas las semanas. La conclusión del proceso se produce en ella de manera plena, con la asimilación consciente de este conflicto interno.

Como a sus compañeras, a E. le cuesta abandonarse a la propuesta de la sesión 9, le cuesta mucho construir algo nuevo después de todo lo que ha acontecido. Finalmente dice que ha empezado a construir un colegio para poder volver a su infancia, donde asegura no había maldad alguna. Durante la sesión 10 permite que se fusione su colegio con las demás propuestas de sus compañeras y a partir de este hecho surge la toma de conciencia de incomunicación grupal. E. ha tapiado cuidadosamente el espacio de su colegio, le ha puesto unas fronteras clarísimas, al igual que las obras de las demás. Estas vallas simbólicas son las vallas de su propia incomunicación y a E. le sirve para darse cuenta también de la suya individual.

En la sesión 11, la sesión de trabajo con troncos, E. dice que el suyo le ha llamado a pintarlo de colorines, a darle vida y fuerza. Vuelve a aparecer en él el motivo de su luna y analizamos la diferencia que existe con su luna del principio. Ya no es una luna triste, misteriosa, el misterio ha desaparecido, hecho que evidencia en una sola imagen su cambio. En la sesión 12 E. elabora un jardín paradisíaco para sus compañeras de taller en el cual poder descansar, lleno de vida y esperanza. Hay en él tres lagos que representan según ella la salud, la fuerza y la voluntad, deseos para el grupo.
E. siente mucho el cierre y final del proceso terapéutico, y se acaba emocionando. Erige un monolito de homenaje a todas ellas y a mí mismo durante la sesión 13. Dice que es un homenaje a todo aquello que ha nacido en el seno del taller, una amistad muy especial con sus compañeras y todo aquello que ha aprendido de sí misma.
Rafa Ibáñez

Lavado de imagen

Aquí tenéis la nueva imagen de mi blog después de haber sufrido serios retoques, espero que sea de vuestro agrado. Como podéis comprobar, en esta nueva versión existen diferentes apartados donde podréis visualizar nuevos contenidos de una forma mucho más clara que anteriormente. Espero que lo disfrutéis tanto como yo he disfrutado al diseñarlo.
Rafa Ibáñez

Rafa Ibáñez

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