Un acercamiento al Arteterapia por la arteterapeuta de Las Palmas, Sonia Santana

- Oye papá, ¿tú crees que tengo un carácter muy rabioso?
- ¿Por qué me dices eso, Pedrito?
- Pues… es que en el colegio me dijeron que como hice un dibujo con mucho color rojo, eso significa que tengo un carácter fuerte. Que me puedo enfadar con facilidad.
- ¿Y tú cómo te sientes? ¿Crees que eso es así? ¿Utilizaste el color rojo porque tenías mucha rabia?
- ¡Qué va! Había estado leyendo un cuento que tenía muchos dibujos y hablaba de China. En las viñetas se veía muchas veces la bandera de China y como es casi toda roja, me gustó mucho y después, al dibujar yo, me acordé de ella y utilicé el color rojo.
- Voy a intentar explicarte algunas cosas Pedrito. Siéntate a mi lado. Hay algunas personas que piensan que cada vez que uno hace o utiliza algo, tiene un significado concreto. De esta forma, piensan que si utilizas el color rojo es que eres irritable, si usas el color azul es que estás triste o deprimido y así con más cosas y colores. Lo que pasa, es que estas personas no tienen en cuenta lo que te ha pasado a ti hoy. Te acordaste de los dibujos de un cuento, te gustó un color y lo quisiste utilizar. Es verdad que si una persona siempre usa el mismo color en sus dibujos o siempre escribe una misma frase cuando redacta algo, puede significar algo, pero para asegurar que una persona es de una manera u otra, hay que estudiarla con mayor detalle. Desde hace bastantes años se descubrió que muchas personas que no se encontraban muy bien como soldados heridos después de una batalla, personas con enfermedades mentales y otros muchos, cada vez que pintaban o modelaban algo, estaban intentando expresar lo que sentían en su interior y no eran capaces de expresarlo con palabras. Algunos médicos, al darse cuenta de esto, se esforzaron en que estos pacientes siguieran utilizando la expresión artística para poder averiguar mejor qué les pasaba y cómo se encontraban. Muchos de estos enfermos, empezaron a encontrarse mejor en su estado de ánimo aunque tenían que seguir tomándose sus medicinas para curarse. Es como cuando tú te pones malo y quieres que te leamos un cuento. Mamá y yo te lo leemos, pero tú también te tienes que tomar el jarabe para ponerte bien. A partir de esos momentos se dice que surgió lo que llamaron terapias artísticas. Esto quiere decir que se empezó a utilizar distintas técnicas artísticas o plásticas para intentar ayudar a que las personas se pudieran ir curando. Con el paso del tiempo los profesionales se fueron especializando cada vez más y surgió lo que hoy en día se conoce como Arteterapia.
- ¿Arte qué?
- Arteterapia, Pedrito.
- ¿Y qué es una terapia, papá?
- Diciéndotelo de una forma sencilla, la terapia es un tratamiento. Y el término Arteterapia se refiere a que la persona utiliza la expresión artística para tratarse sus problemas.
- ¿Pero…el arte no es pintar cuadros o hacer una escultura?
- Sí. ¡Claro que sí! Pero como te dije antes, algunos médicos al ver que sus pacientes se expresaban muy bien haciendo dibujos o pintando cuadros, o sea, utilizando el arte, lo empezaron
a llamar Arteterapia, porque usaban ese arte como una parte del tratamiento del paciente.
- Y la gente ¿de verdad necesitan pintar o dibujar para sentirse bien?
- No todo el mundo Pedrito. ¿Te acuerdas de Miguel, tu amiguito de 2º curso? ¿Recuerdas que casi nunca hablaba con nadie porque le daba vergüenza? Era muy difícil saber si él se encontraba bien o no porque casi nunca quería hablar mucho. A personas como Miguel, el Arteterapia les puede ayudar mucho, porque a mucha gente sí les gusta expresarse con el dibujo, la pintura, el barro, la plastilina, la música, y otras muchas cosas. Lo importante es que cuando alguien que le cuesta expresarse hablando, empieza a hacerlo con las técnicas artísticas, haya cerca un profesional que le ayude a terminar de expresar sus emociones. A veces, cuando has realizado tu «obra de arte» y alguien te habla o te pregunta sobre ella, se te hace más fácil empezar a expresarte tú mismo con la palabra. Tú mismo eres el que dices porqué dibujaste una cosa u otra y qué es lo que significa para ti. En ocasiones, esto sucede rápidamente y otras veces, se tarda bastante tiempo en descubrir lo que se quiere expresar. Cuando finalmente se consigue expresar, la persona se siente liberada y empieza a ser capaz de ordenar sus emociones. Por tanto empieza a encontrarse mucho mejor. Por todo esto que he intentado ir explicándote es por lo que llaman a esta forma de trabajar Arteterapia.
- Entonces papá, ¿no pasa nada si pinto con el color rojo, verdad?
- No, no pasa nada. El problema lo podrías tener si siempre usaras el mismo color o las mismas
formas en tus dibujos y no lo hicieras intencionadamente. Te pongo un ejemplo. En el colegio, cuando se van acercando las navidades, siempre mandan a dibujar o recortar figuras del Portal de Belén. Eso, aunque se repita mucho, no es malo, porque es un ejercicio que te han marcado los profesores. Sin embargo conocí un niño que siempre que dibujaba su casa, la pintaba de color negro y muy estrecha. Al final supimos que a ese niño le pegaban mucho en su casa y dijo que cada vez que le iban a pegar, no sabía dónde meterse. Eso no quiere decir que siempre que se use el color negro para dibujar, signifique que pasa algo malo, pero como te he dicho, ese niño lo utilizaba siempre y de la misma forma. Gracias a prestarle atención, un médico y una psicóloga pudieron ir averiguando lo que quería expresar y finalmente, lo que pasaba en la casa.

- Por lo que me dices papá ¿es bueno que cuando alguien dibuja o pinta, hable de ello?
- No es necesario Pedrito. Lo importante es que todo el mundo pueda comunicarse bien y con libertad. Si lo pueden hacer hablando, está bien. Si lo hacen pintando, también está bien. Lo que importa es que todas las personas se sientan a gusto.


A través de esta ficción, se ha intentado introducir muy someramente el concepto Arteterapia. Podríamos describirla como una herramienta que mediante la expresión artística, artes visuales y plásticas, ayuda a explorar el mundo interno de una persona, dentro de un marco terapéutico, facilitando la resolución de emociones conflictivas. Tal y como expresa Jean Pierre Klein, «El Arteterapia, como toda verdadera terapia, es un acompañamiento del trabajo de un sujeto sobre sí mismo, con la particularidad de que se hace a través de las producciones sostenidas por el arteterapeuta;… el arteterapia es un acompañamiento de personas en dificultad (psicológica, física, social o existencial) a través de sus producciones artísticas». Para que todo este proceso se pueda desarrollar adecuadamente, será necesario generar un espacio de confianza en el que se favorezca la comunicación, pudiendo ser ésta a través del juego, convirtiéndose éste un elemento facilitador del proceso creativo con lo cual se ayuda a la comprensión del mundo interno del participante. Una vez establecida esta comunicación dentro de un marco de confianza, queda en manos del arteterapeuta conducir adecuadamente las sesiones para que el participante vaya exteriorizando y descubriendo por sí mismo su propia realidad y comenzar a hacer consciente lo que previamente era inconsciente. Es decir, se produce una transformación. Por eso, es fundamental permitir la vivencia personal del participante, dando la posibilidad de comunicarse, principalmente desde la obra.

A continuación, se pasa a describir un caso real a través de una práctica de terapia artística. Esta es la historia de una mujer, que un día me permitió introducirme en el interior de su «abismo». «Ella me permite entrar en su mundo, me siento privilegiada como Alicia en el país de las Maravillas. A veces me invita a subir en su zeppelín y nos ponemos a navegar. Me lleva de la mano enseñándome su mundo interior lleno de personajes. Hoy me ha presentado a un bicho en forma de cangrejo, dice que a veces es bueno pero otra es muy amenazante, sin embargo en este momento está flotando en el aire. De repente aparece otro, tiene forma de caracol. Nos metemos en una nube azul, ¡qué bonita! Pero de pronto está todo nublado y no se ve nada; rápidamente salimos a la luz donde siguen apareciendo otros seres del mar ¿Seres del mar en el cielo? ¡Qué emocionante! Me siento fascinada o mareada por el viaje lleno de imágenes contradictorias. Observo sus ojos, no tiene mirada hacia el exterior, sigue dentro en su delirio, ¡vamos, vamos! me dice. Esta capitana sigue dirigiendo el zeppelín. Me lleva a la oscuridad, a su oscuridad pero llena de luz. Me dice ¡mira! ¿Ves el alrededor del zeppelín?, es mi vida, no tengas miedo. ¡Mira! Hay un color amarillo….nos sumergimos en el color». Esta historia surgió en una sesión de taller de pintura que llevo a cabo en una residencia de ancianos. Esta señora, PT, como ella firma sus trabajos, tiene esquizofrenia y durante la sesión estaba teniendo una crisis. Intenté trabajar con ella, y mi sorpresa fue cómo a través de las imágenes me contaba sus alucinaciones. Tuvo la necesidad de pintar compulsivamente. Para ella, la imagen que se le iba mostrando la ayudaba a entender qué pasaba dentro de su cabeza y el hecho de poderlo plasmar era su manera de liberarse, ante su necesidad de imponer un orden al caos de sus alucinaciones (todas las imágenes mostradas fueron realizadas en dicha sesión en menos de una hora). La narración, no obstante, se lleva a cabo como si fuera una ficción porque en la práctica, el ritmo vertiginoso casi me arrastró a esa ficción. Lo expuesto es un ejemplo de cómo a través de la terapia artística, la participante ha permitido a la arteterapeuta entrar en su mundo y confiarse a ella. Sin embargo hay que constatar, que antes de llegar a este momento, ha existido todo un proceso previo con la participante. Sirva a modo de ejemplo exponer que el arteterapia aplicado a población infantil sin patología previa conocida, ayuda a estimular la libre creación artística del niño, sirviendo para desarrollar su psique, aspecto social y físico. A través de la expresión artística el niño cuenta libremente su historia y su vivencia, pudiendo, de esta manera, acercarnos a su interior sin ser invasivos. Actualmente se está aplicando arteterapia para niños en espacios hospitalarios, no sólo como diversión, sino como alternativa para poder trabajar los miedos, preocupaciones y ansiedades que puede experimentar un niño durante el tiempo de estancia en el hospital. Otras instituciones que aplica esta disciplina son: Escuelas de Primaria, de Secundaria y Enseñanza Especial; Centros de Rehabilitación de Menores y Centros Psiquiátricos, así como en otros colectivos como es en Discapacidad, Residencia de Ancianos. La importancia del arte en su aspecto terapéutico está reconocida hoy en día por educadores, psicólogos y artistas. Se lleva aplicando en Estados Unidos y Gran Bretaña desde los años 50 hasta nuestros días, siendo reconocida como profesión. En España es prácticamente nuevo, empezó en 1997 en Barcelona y en el año 1999 se inaugura el primer Master Universitario del Estado Español en Arteterapia en la Universitat de Barcelona de la mano de Metáfora. En la actualidad hay una formación de Master en Arteterapia en varias universidades de España, como son en Barcelona, Madrid y Murcia. Al igual existen asociaciones de arteterapeutas, como ATE (Asosiación Profesional Española de Arteterapeutas), en Barcelona, o MURARTT (Asociación Profesional de Arteterapia de la Región de Murcia). Con este artículo se ha querido dar una pequeña aproximación de lo que es Arteterapia de una manera sencilla y clara, puesto en Canarias esta disciplina es desconocida, pero poco a poco se está abriendo un hueco en la posibilidad de aplicarlo con diferentes colectivos.

Sonia Santana, artista plástica, máster en Arteterapia por la Universidad de Murcia. soniasantanadominguez@yahoo.es
Fuente: Revista de patrimonio cultural Legados, Vega de San Mateo, Las Palmas de Gran Canaria. Enero 2010, número 7.

No hay comentarios:

Rafa Ibáñez

Seguidores