La creatividad en el ser humano

La idea fundamental es que la creatividad, contrariamente a lo que pensamos, es innata en el ser humano. Dicha idea puede parecer a priori difícil de aceptar y es que, encontrándose la creatividad en todos nosotros, lo que sí es cierto es que ésta se encuentra reprimida, escondida, muy poco desarrollada. En este sentido, el AT favorece el florecimiento de la creatividad y favorece su desarrollo, como también un mayor contacto con uno mismo, con los propios sentimientos y emociones, un contacto casi inexistente hoy en día a causa de muchos motivos. La velocidad de la vida moderna es uno de esos motivos, no nos permitimos parar y reflexionar, elaborar y digerir adecuadamente lo que nos sucede a diario, aunque hablaremos sobretodo del miedo a lo estético.
¿Qué significa el miedo a lo estético? Pues no es ni más ni menos que la dificultad y los prejuicios de enfrentarnos a lo creativo, los prejuicios que tenemos en relación a la genialidad. Cuando hablamos de Arte, estamos acostumbrados a pensar que eso está exclusivamente dedicado a una serie de elegidos y eso es porque pensamos que lo que prima es el resultado final y no damos importancia al cómo nos hemos sentido durante el proceso. Damos excesiva importancia quizás al resultado estético y a su valor artístico.
En este sentido el Arte Contemporáneo ha desmitificado la figura del artista y la del resultado estético de la obra, democratizando el Arte y favoreciendo así el surgimiento del AT, sobretodo en cuanto a dos factores: primeramente, en cuanto a que da importancia al proceso de realización de la obra. En segundo lugar, el Arte Contemporáneo desmitifica la importancia primordial que había tenido hasta entonces la habilidad técnica del artista/pintor, la destreza, la habilidad, que ciertamente es algo que muy pocas personas tienen. Ya no es esencial saber pintar, se democratiza el Arte en cuanto que a partir de ese momento lo realmente importante empieza a ser el elemento expresivo del Arte y quién sabe expresar.
Hay que tener en cuenta que no sólo somos creativos cuando pintamos una obra cumbre o componemos una sinfonía imponente, es decir, no solamente es creativa la gente que hace cosas geniales. Al contrario de lo que podríamos pensar, toda persona posee creatividad, de hecho la utilizamos en nuestro día a día, sino no podríamos sobrevivir en el mundo. Cuando construimos frases al hablar, cuando salimos a bailar, cuando conquistamos y nos dejamos conquistar, incluso cuando salimos airosos de una discusión o cuando manipulamos al otro estamos siendo tremendamente creativos. Necesitamos de la creatividad para sobrevivir en el mundo y por eso nacemos con ella.
Es evidente que hay gente que posee una creatividad fuera de lo normal, que nacen para ello, que posee habilidades artísticas innatas y en consecuencia se dedica al Arte. Ahora bien, al igual que sucede en la esfera del deporte, ¿tendríamos que dejar de practicar deporte sólo porque sepamos que no vamos a participar en ninguna Olimpiada? El no ser un fuera de serie no significa que todos podamos disfrutar del deporte y que éste sea tremendamente beneficioso a nuestro cuerpo y mente.
Por eso, cuando estrangulamos nuestra creatividad, estamos estrangulándonos a nosotros mismos en cuanto que reprimimos muchísimas cosas. El AT se basa en la premisa de la universalidad de la creatividad y ayuda precisamente a liberar muchísimos conflictos que se han quedado atrapados en el interior a causa de nuestro deshabituamiento creativo, entre otras cosas.
Rafa Ibáñez

No hay comentarios:

Rafa Ibáñez

Seguidores