SOBRE MÍ


Rafa Ibáñez (Barcelona, 24/07/1981) aprendió, como él mismo afirma, "antes a dibujar que a escribir o incluso que a hablar". Desde bien pequeño su gran pasión ha sido siempre el arte. Autodidacta como pintor, decide cursar la licenciatura en Historia del Arte en la que se licencia por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2004. Allí aprende, entre otras cosas, el importantísimo papel que la ficción simbólica juega en el ser humano y la enorme relevancia del proceso evolutivo de la obra de un artista, el cual va ligado muy estrechamente con su propia subjetividad psíquica.

Es más tarde cuando descubre el arteterapia, "una respuesta largamente esperada" puesto que durante varios años ha estado buscando una disciplina que le permitiera prestar servicio a las personas mediante los medios artísticos de un modo absolutamente puro. Con ella, afirma, puede unificar sus dos grandes pasiones: el arte y su vocación hacia los demás. Un primer curso de arteterapia en ISPA, Instituto de Sociología y Psicología Aplicadas, le convence de que finalmente ha encontrado aquello que tanto tiempo había estado esperando y, posteriormente, en el año 2007 decide formarse en el máster de Arteterapia y mediación plástica de la Universidad de Murcia.

Son dos años de intensos descubrimientos. Cualquier persona que desee trabajar con y para las personas, debe trabajarse antes a sí misma y no dejar nunca de lado la supervisión y el autoanálisis. Tampoco debería olvidar la contínua formación, por eso sigue realizando cursos en escuelas tan prestigiosas como la escuela Metáfora de Barcelona o el Insituto ISMET, Instituto Superior de Medicinas Naturales de Barcelona, y un máster en psicología infantil en el ITEAP, Instituto Técnico de Estudios Aplicados de postgrado universitario de Málaga. A finales del año 2009 decide fijar definitivamente su residencia en Cieza (Murcia).

Desde 2010 tiene su consulta propia de arteterapia en el Centro de Psicología Clínica Infantil Cisf de Murcia donde trabaja principalmente con niños y adolescentes, y en el Centro de Salud Pilar Zamora-Namasté de Cieza, donde atiende a adultos con diversas problemáticas. En ellos pasa consulta privada a nivel individual y también grupal.
Por su cuenta se dedica a dar a conocer los beneficios del arteterapia impartiendo diversos seminarios o conferencias en diversas instituciones y en congresos regionales y nacionales de arteterapia. Ha publicado diversos artículos en libros especializados en la divulgación del Arteterapia y ha concedido entrevistas para distintos medios de comunicación, radio, prensa y televisión.

Rafa Ibáñez es socio titular de la ATe, Asociación Española Profesional de Arteterapia.


Experiencia profesional

2009 - Actualidad
Arteterapeuta del Centro de Servicios Infantiles y Familia -Cisf- de Murcia en colaboración con el psicólogo clínico Fco. Javier Abellán. Atención a niños y adolescentes.

Arteterapeuta del Centro de día AFEMCE de enfermos mentales de Cieza.

Arteterapeuta del Centro de Salud Pilar Zamora-Namasté de Cieza. Atención a adultos.

Colaborador de la Galería eFe Serrano de Cieza. Diseño de prólogos para exposiciones y visitas guiadas.

2006 - 2009
Arteterapeuta en el Centro de día de tercera edad Sabadell Gracia de Barcelona. Talleres de Arteterapia y creatividad con grupos de tercera edad.

Arteterapeuta en Asociación AFIMOIC, Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Mollet del Vallés, Barcelona. Sesiones de Arteterapia con grupos de mujeres afectadas por estas patologías.

Arteterapeuta en Residencia geriátrica La Llar de Sant Fost, Barcelona. Talleres de Arteterapia con grupos de edad muy avanzada y diversas patologías.

Arteterapeuta en colaboración con Servicios Sociales de Archena y Mancomunidad de Ricote. Talleres de Arteterapia con grupos de adolescentes en riesgo de exclusión social.

Colaborador en Centro Terapéutico Marenostrum de Mollet del Vallés, Barcelona. Clínica dedicada al tratamiento de desintoxicación de distintas adicciones.

1999 - 2006
Talleres de arte y creatividad. Museo Abelló de Mollet del Vallés, Barcelona. Visitas guiadas, talleres de creatividad con grupos de niños y adolescentes, apoyo a tareas de clasificación y divulgación de propuestas culturales del museo.

Visitas guiadas culturales para niños y adultos en diversas instituciones de Barcelona, como el Castillo de Montjuïc, el Teatro del Liceo, el Teatro Nacional, la Sagrada Familia.




Conferencias

- Charla-coloquio Autoestima y creatividad en el Centro de Salud Pilar Zamora-Namasté, Cieza (Murcia). 1 de marzo de 2011.
- Ponencia Arteterapia: Criterios y beneficios para colectivos con Fibromialgia en el I CONGRESO NACIONAL DE ARTETERAPIA organizado por la FEAPA, Federación Española de Arteterapia. Centre Cultural La Mercè, Gerona. 27 de Marzo de 2010.
- Conferencia Arte Contemporáneo y Arteterapia. Aquellos que fueron demasiado lejos en el curso intensivo preparatorio del máster de Arteterapia de ISMET, Instituto ISMET, Barcelona. 18 de Febrero de 2010.
- Conferencia Arteterapia. Témperas y significados durante el encuentro Dejarse Sentir en la Sierra del Cajal (Murcia). 11 de Diciembre de 2009.
- Conferencia Los inicios del Arte Contemporáneo: La revolución de los impresionistas en el Museo Abelló, Mollet del Vallés (Barcelona). 17 de Junio de 2009.
- Ponencia Arteterapia con un grupo de mujeres afectadas de Fibromialgia. Reflejos de una incomunicación en el II CONGRESO DE ARTETERAPIA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. Campus Universitario de Espinardo, Centro Social Universitario, Universidad de Murcia. 12 de Junio de 2009.
- Conferencia Arteterapia, una aproximación. Experiencia y proceso terapéutico con ancianas de una residencia geriátrica en el Centre Cultural La Marineta, Mollet del Vallés (Barcelona). 9 de Marzo de 2009.

Rafa Ibáñez

Seguidores