ARTETERAPIA


¿Qué es el Arteterapia?

* El Arteterapia es una disciplina psicológica que utiliza la expresión artística como medio para manifestar sentimientos, emociones o preocupaciones difíciles de exteriorizar o de poner en palabras, facilitando así la expresión de la creatividad inherente en cada uno de nosotros y elaborando aquellos conflictos interiores que no habían podido ser resueltos anteriormente.
* El Arteterapia posibilita que las personas puedan desarrollar ampliamente sus capacidades expresivas, elaborar sus conflictos inconscientes y construir nuevas formas de identidad. En ella es muy importante la relación que se establece entre terapeuta y paciente, la cual permite al profesional acompañar durante el proceso artístico, ayudar a explorar, entender y reflexionar sobre los problemas, sentimientos y emociones que se han ido expresando.
* El Arteterapia trata de crear un espacio seguro, con un setting bien delimitado donde los pacientes puedan expresarse libremente; donde las dificultades psicológicas y emocionales puedan ser contenidas y entendidas, de cara a provocar un cambio significativo, o acompañar en situaciones difíciles. La terapia artística tiene un rango amplio de aplicación, en áreas como la rehabilitación, la salud mental, la educación, la geriatría, la reinserción social, etc. Forma parte del sistema público de salud de países como Gran Bretaña o Estados Unidos.
* Para emprender un proceso de Arteterapia no se necesita saber pintar ni poseer formación alguna en arte, solamente la implicación de utilizar materiales artísticos como medio de exploración personal.

¿Para quién?

* El Arteterapia está indicada para personas con todo tipo de dificultades, especialmente aquellas que tienen que ver con una expresión verbal o una simbolización problemáticas de las emociones y conflictos. No obstante también ofrece una posibilidad única a todas aquellas personas que deseen embarcarse en un proceso de crecimiento personal a través de la expresión artística.
* El Arteterapia se muestra especialmente eficaz en los casos de:
- Trastornos emocionales: Depresión, ansiedad, estrés, insomnio
- Desorientación existencial: Falta de autoestima, situaciones de pérdida y duelo
- Problemas relacionales: relaciones familiares y laborales
- Problemas adaptativos en pacientes afectados por: Cáncer, Sida, Fibromialgia
- Adicciones en adolescentes y adultos
- Déficit de Atención e Hiperactividad Infantil
- Retraso escolar

Rafa Ibáñez

Seguidores