Rafa Ibáñez aboga por el arteterapia como medio de salud


Gracias a él y a otros especialistas, se empieza a conocer en España la arte-terapia, una disciplina que busca canalizar la creatividad y las habilidades personales como medio de salud. En su caso, además de ser pintor y licenciado en Historia del Arte, posee un master en arte-terapia y mediación plástica impartido por la Escuela de Práctica Psicológica de la Universidad de Murcia.
Rafael Ibáñez (Sant Fost, 1981), un barcelonés afincado en Cieza, llegó a la Región de Murcia para cursar el citado master dirigido por los profesores Francisco Coll y Javier Corbalán. Ha encontrado en esta especialización su mejor vía profesional. "A mí lo que me interesa es ayudar a las personas a desarrollar sus capacidades expresivas, y ésta es la herramienta más eficaz", explica en una entrevista realizada en Radio Cieza Emisora Municipal. Entre los profesionales no hay lugar a dudas: su aplicación en los medios psicológico, social, sanitario y educativo puede ser muy eficaz para resolver conflictos personales, facilitando herramientas adecuadas para la potenciación de la creatividad en las personas atendidas.
En su opinión, "la arte-terapia tiene intrínsecas una serie de cualidades que ayudan de forma automática a sanar la mente y, por tanto, a encontrarse mejor. Las personas que acuden a los talleres no necesitan saber pintar ni esculpir ni modelar porque trabajan con la creatividad y con las cualidades innatas de todo ser humano". El sentir general de los participantes en sus talleres es que estamos ante una terapia de salud cuyos beneficiarios pueden ser desde personas con autismo, discapacidad psíquica o enfermedad de Alzhéimer hasta adolescentes en riesgo de exclusión o mujeres víctimas de violencia machista.
Con todo, Ibáñez ha resaltado que España ocupa una posición cada vez más destacada en la investigación de esta disciplina, hasta el punto de "contar con cuatro centros neurálgicos: Barcelona, Girona, Madrid y Murcia". Sin embargo, su implantación y regulación todavía está por desarrollar, sobre todo en comparación con la que poseen otros países como Estados Unidos o Gran Bretaña en los que "está regularizada como una profesión en el ámbito del ministerio de Salud". En la actualidad motivar hacia la investigación de la arte-terapia en salud mental y formar en la mediación plástica son algunos de sus retos más inmediatos.
Fuente: www.cieza.es 08/01/2010

No hay comentarios:

Rafa Ibáñez

Seguidores