La aplicación del Arteterapia en casos de víctimas de violencia de género

En esta ocasión publicamos un artículo de Anna Frejomil, arteterapeuta de Girona con dilatada experiencia, especializada en acompañamiento en procesos de cambio. Trabaja impartiendo ponencias y cursos de arteterapia para diversas entidades y fundaciones, entre ellas la Fundación Catalana de l'Esplai y la Fundació Plataforma Educativa y, lo más importante, es una compañera muy, muy especial. Espero que disfrutéis del artículo tanto como yo. http://www.annafreijomil.com/


La aplicación del Arteterapia en casos de víctimas de violencia de género

¿Qué es la Arteterapia?
La terapia a través del arte, conocida como Arteterapia, consiste en el uso de diferentes disciplinas artísticas con fines terapéuticos.Algunas de las disciplinas que se utilizan son el dibujo, la pintura, el collage, el teatro social, la expresión vocal y corporal, la música o musicoterapia, la danza, la videoteràpia, la escultura, la fotografía, la escritura creativa, el trabajo con mandalas, las relajaciones y visualizaciones, entre otros. Se basa en la idea de que a través de las propuestas creativas realizadas por una persona, ésta pueda llegar a encontrar el significado de los conflictos psíquicos o emocionales, favoreciendo su comprensión, transformación y posterior resolución. Es un trabajo de conocimiento personal y reflexión a través de la comunicación no verbal y los elementos plásticos. Es importante aprender a observar y aceptar las producciones artísticas sin emitir un juicio (bonito o feo) ya que no se piden nociones artísticas previas, si no serían sólo talleres artísticos y no es esa su finalidad. Lo realmente importante es el proceso creativo de la persona, y que durante la sesión aprenda a escucharse, a observarse, haciendo un recorrido simbólico por su interior. Es de esta manera, poniendo atención en el proceso y no en el resultado final, que la persona puede canalizar y expresar los sentimientos y pensamientos para tomar conciencia de las propias actitudes y situaciones. El arteterapeuta guía y sostiene el trabajo en todo momento y acompaña cualquier proceso de la persona para que ésta pueda llegar a experimentar una evolución.

A quién se dirige?
La arteterapia se aplica en ámbitos diversos como la salud mental, cárceles, ámbito educativo y de integración social, col • lectivos en riesgo de exclusión social, con familias, niños y adolescentes, ancianos, etc. La arteterapia se dirige a cualquier persona que, por ejemplo, quiera mejorar su estado anímico, fortalecer la autoestima, despertar las facultades del hemisferio derecho del cerebro y desarrollar su potencial creativo. También es una vía de crecimiento personal para aquellas personas que quieran conocer más de sí mismas y quieran ayuda para superar algún proceso por el que estén pasando: un duelo, una enfermedad, una separación de pareja, malos tratos psicológicos y / o físicos, etc.

La arteterapia en casos de víctimas de violencia de género
En casos de mujeres que han sufrido violencia de género, la arteterapia es muy útil ya que lo que estas mujeres no pueden expresar verbalmente se puede expresar a través del arte, lo que facilita, por último, la articulación verbal de los traumas: una mezcla de sentimientos, pensamientos y experiencias que necesitan ser sanadas. Los objetivos principales a trabajar suelen ser: potenciar la reconstrucción personal de las mujeres; desarrollar una autoestima asertiva, y ganar autonomía personal, ya que a menudo han sido despreciadas y manipuladas emocionalmente, hasta el punto de sentirse poco capaces de hacer cualquier cosa, con dificultad para discernir una forma sana de amar, de una que no lo es. Es decir, los malos tratos se convierten en una rutina y, al final, resulta difícil diferenciar entre lo que está bien y lo que no lo está, lo que ellas quieren y lo que no.

Un caso real: ejemplo de una sesión
Como ejemplo pondremos el caso de una mujer americana de unos 37 años, maestra y activista contra el racismo y la desigualdad educativa de los jóvenes más desfavorecidos en Los Ángeles. Cuando vino a mi consulta, me contó que, hacía nueve meses, su segundo marido, un hombre cubano, lo había dejado, sin ninguna explicación, después de una pelea. Llevaban unos dos años juntos cuando esto pasó. El hombre serle infiel y la maltrató verbalmente y psicológicamente.
Tenían muchas peleas porque, según ella, él quería que ella pasara mucho más tiempo en casa y no trabajando, me decía que él no compartía su lucha social y no le apoyaba en su misión y su trabajo. Quería sobre todo que estuviera por él, por la relación de pareja amenaza con dejarla. Ella no quiso renunciar a su trabajo y él la dejó.
La mujer estaba muy dolida por la separación y aunque él ya no era el hombre del que se había enamorado, quería formar una familia, tener un hijo ... pero ya veía que aquello no sucedería, ya que la había abandonado. Me dijo que la gente le había avisado que él sólo quería casarse por los papeles, pero ella no lo creía. Se sentía culpable de la ruptura y se despreciaba.
En esta primera sesión, que duró dos horas, le propongo empezar por un ejercicio en que se deben hacer, en dos folios, unos garabatos, dejando la mano que dibuje libremente sin pensar en nada concreto para, finalmente, observar en los garabatos algo que pueda dibujar. Ella me explica que "es un gran corazón que cae hacia abajo, hacia un ojo grande de una cabeza" y titula "Amor llega". Este ejercicio lo utilizo como calentamiento, para trabajar el proceso de espontaneidad. El hecho de no pensar en nada, facilita que la persona no se ponga a la defensiva, se deja ir y sólo imagina algo reconocible entre los Guixot.
Le pido que los dos folios, escoge uno para romper en pedazos, el otro, se puede quedar. Con lo que rompe (decide romper lo que tiene en sus manos en la imagen) es importante que observe cómo se siente: si le cuesta romper el dibujo, despedirse de su creación o no. Esto es un paralelismo con la vida real, observar cómo se siente ante el hecho de algo que se rompe (como la pareja, y re-crear el proceso de creación-destrucción-creación como el ciclo natural de la vida) . A continuación le pido que aproveche los trozos que quiera para hacer un collage. Es decir, está practicando el hecho de la reconstrucción, construir desde algo que ya está rota, pero de la que puede surgir algo nuevo. Una vez realizado el collage, le pido que le ponga un título, y lo hace: "Gotas de Helado". Le pido que detrás del collage haga un breve escrito-poesía de lo que este collage significa para ella, de lo que le transmite ... también le pido que le ponga un título. Escribe lo siguiente:

“Una tierra perdida”
“El paisaje de amor esta roto
gotas de dulces son añicos
rodeando sueños anteriores
de un bebé,
de un futuro juntos unidos.
Mujeres son como islas a veces
Separadas de lo dulce
Cuando están fuertes”

Ella lo lee para compartir conmigo su creación y se pone a llorar. Unos minutos de silencio van acompañados por mi parte de un "tranquila, llora, no pasa nada, puedes dejarte expresar y sentir, es bueno para que puedas sanar tus emociones". Dice que es realmente lo que ella ha vivido y está viviendo ahora, im'explica qué significa el escrito para ella. La primera estrofa hace referencia a que su sueño de tener familia con él se ha hecho pedazos, es un sueño roto. La segunda parte del escrito, hace referencia a cómo se siente ella ahora, totalmente sola, como en una isla, cuando dice "las mujeres son como islas a veces", y "cuando están fuertes" se refiere a que cuando saben lo que quieren, las mujeres a menudo se quedan solas. Esta es su verdad, su interpretación de la realidad y eso es lo que cuenta, aquí no hay juicios ni aportaciones de ningún tipo por mi parte, sólo el acompañamiento con escucha activa y el permiso para expresar la tristeza, la soledad o lo que quiera, de esta manera ella está tomando conciencia de cómo se siente y dónde está.
Después, la invito a hacer una relajación para crear algo con un trozo de barro. Le digo que cierre los ojos, que se ponga cómoda, que haga tres respiraciones profundas y sienta cómo su cuerpo se relaja con cada respiración y exhalación mientras escucha una música suave. Continúa con los ojos cerrados y modelando el barro, entonces hace una reflexión en voz alta: "He cedido mi control en mi pareja, me cuesta aceptar y lucho contra lo que no me gusta. Esto lo estoy cambiando ".
Cuando termina la pieza de barro, le hago una visualización guiada para tratar de encontrar pistas-respuestas o ayuda en su interior, que le ayuden a crear un mandala, apoyado también por una afirmación. Le digo que se imagine en un lugar que le guste, donde se encuentre bien, y que allí está su ser sabio, que tiene alguna pista para ella, y que la escuche. La visualización termina y comparte conmigo en que su ser sabio era una rana "la rana la relaciono con algo bonito de mi infancia" y me dice que la pista que le da es: "Sé como una abeja". Le pregunto qué significa para ella la abeja y me dice lo siguiente:

- Todas colaboran por un bien común
- Un animal que admiro
- Son trabajadoras
- Todas son hembras
- Tienen una comunicación muy sofisticada que admiro
- Hacen miel (para ella la miel es hacer el bien, como activista)
- Están comprometidas las unas con las otras
- La figura hexagonal de la colmena.

Procede a buscar una afirmación para su mandala y escribe lo siguiente: "Soy como la abeja: determinada, comunicativa, dedicada a la comunidad, y productora de cosas dulces." Acto seguido empieza a hacer el mandala; le pongo a su disposición diferentes materiales para que ella utilice el que más le guste. El mandala es el último ejercicio para ir haciendo el cierre de la primera sesión.
Comparte conmigo en que estos ejercicios le han ayudado a ver ya ser consciente de cosas, y que su mandala, con la afirmación, le da fuerzas para hacer frente a lo que venga, sea lo que sea. Da cuenta de que él la ha hecho sentir inferior (maltrato psicológico) y ella se siente aún culpable por la ruptura, triste y desolada. Se siente abandonada. Con el arteterapia ha podido canalizar y expresar su dolor y encontrarle un sentido. Dice que continuará con su vida, volcada en su trabajo social y que espera volver a amar y ser amada. Hicimos más sesiones hasta que tuvo que volver a Los Ángeles. Todavía estamos en contacto y las últimas noticias que tengo de ella son estas: "El año escolar hasta este punto he estado muy ocupada, y en la semana pasada, mi divorcio se finalizó. Este tiempo ha estado difícil emocionalmente, pero gracias a dios que tengo amigos que están cuidándome mucho. Estoy bien afortunada. Y cosas están bien. Todavía estoy enseñando, pero el negocio que empecé con una amiga mía está recibiendo trabajo. Estoy buscando una casa para comprar. La vida marcha adelante. Tengo tantos recuerdos preciosos de España, y mis tardes contigo es uno de mis favoritos. Cuídate Anna. "

Fuente: V jornadas de infancia y educación social, CEESC, Colegio de educadoras y educadores sociales de Cataluña, Marzo 2010.

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Rafa Ibáñez

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